Cartier-Bresson, Henri.- La fotografía es para mí el impulso espontáneo de una atención visual perpetua, que capta el instante y su eternidad. El dibujo, por su grafología, elabora lo que nuestra conciencia ha captado en ese instante. La foto es una acción inmediata, el dibujo, una meditación.
Las Formigues son un grupo de 16 pequeños islotes situados entre Palamós y Palafrugell. Están señaladas con un faro colocado en la Formiga Gran. El foraió es un arrecife de las islas Formigues, también llamado foraió de fora. Está un poco apartado y tiene mala reputación porque fue causante del embarrancamiento del butanero Newton (1964) y posiblemente también el del vapor Algier (1899).
La Batalla Naval de Las Formigues
La batalla naval de las Formigues (1285), en la que Roger de Llúria derrotó las tropas francesas de Felipe III, probablemente tuvo lugar muy cerca de estos islotes. Hasta en 1717 las islas Formigues fueron compartidas por Palamós y Palafrugell, pero más tarde Mont-ras sustituyó este segundo municipio. En 2006, los dos municipios-Palamós y Mont-ras-pactaron que las islas pertenecían sólo a Palamós; unos meses después, Palafrugell intervino y pidió que se revisara el acuerdo, lo que acabó con una decisión de la Generalidad de Cataluña del año 2009 (ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en 2011) que consistía en repartir las islas de la siguiente manera: por Palamós, la Hormiga Grande y los islotes cercanos (un total de 1.488,8 m² ), y por Palafrugell Sa Planassa, Sa Corva, el arrecife Llagoster y los arrecifes de Fora (1.627,8 m²).
No hay comentarios:
Publicar un comentario