Páginas

viernes, 22 de febrero de 2013

TELEFÉRICO DE BARCELONA

 “Una vez la puerta quedó trabada, la cabina continuó el trayecto. Emergimos de la torre de la dársena e iniciamos el último tramo de la travesía. Grandes se acercó a la ventana y contempló la visión de la ciudad, un espejismo de luces y brumas, catedrales y palacios, callejones y grandes avenidas enramadas en un laberinto de sombra”. El Juego del Ángel (Carlos Ruiz Zafón)


El transbordador aéreo que enlaza el puerto con Miramar, en la ladera de Montjuic, fue ideado en 1926 por Carles Buigas, con Ramón Calzada y Josep M. Roda como colaboradores.


Durante la Guerra Civil el transbordador fue cerrado, los cables retirados y las torres se convirtieron en un lugar estratégico para la defensa del puerto de Barcelona. En 1958 la sociedad Telefericos de Barcelona S.A. se hace cargo de las instalaciones y el 20 de Mayo de 1963 pone en funcionamiento el nuevo transbordador, que no interrumpió su servicio hasta 1995.


Después de dos años de restauración en las torres de San Sebastián y Jaime I, el Teleférico del Puerto reanuda su actividad con una imagen igual a la que tenía en 1931, transportando viajeros entre La
Barceloneta y Montjuic durante todo el año.


El recorrido total es de 1292 metros, dura unos diez minutos y consta de líneas de transporte simultaneas sobre torres de estructura metálica con tirantes de cruz de San Andrés, planta cuadrangular y cimientos en los vértices sobre dados de hormigón. 


La torre de Jaime I, de 107 metros de altura y situada en el muelle de Barcelona, es más esbelta que la anterior y tiene después del primer tirante una plataforma octogonal volada, continente del restaurante y mirador que se repite en la cumbre mas reducida y cerrada en forma de galería mirador.



 La torre de San Sebastián, situada en la Barceloneta, tiene una altura de 78.4 metros con tres cruces de tirantes y ninguna división horizontal. En la parte alta hay un gran volumen prismático de planta rectangular y ampliaciones poligonales en los lados largos, que alberga un restaurante y la estación de las cabinas.

Vista del teleférico desde el Parc Güell

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-