Páginas

sábado, 2 de febrero de 2013

CALA MARGARIDA

Otra de las calas con más encanto en la Costa Brava, y siguiendo la ruta de mis últimas entradas, encontramos entre Palamós y la playa de la Fosca, Cala Margarida.

Como Cala S'Alguer es una pueblo tradicional pescador que ha sabido mantener su encanto aún cuando muy cerca se pueden ver bloque de edificios.

Josep Pla dijo: "Cabo Gros, como su nombre indica (Gros = Grande), es una enorme formación geológica: parece un gigantesco lomo de elefante que se sumerge en el mar con un aire pesado y bonachón, una indiferencia monstruosa".
Después de buscar el porque de su nombre y algo más de información de sus orígenes os transcribo la información que he encontrado escrita por Josep Francisco Cahner:


"El topónimo "Cala Margarida" con que hoy es conocida la pequeña playa de piedras situada en la parte sur de Cap Gros, ha sufrido una evolución desde que la familia Camós construyó allí una casa allí para finales del siglo XIX.

El lugar era conocido, ya en el siglo XVIII, como "Es codolar d'en Gotes" según está documentado. Pero el cambiar los terrenos circundantes de amo y no ser más de la familia Gotas, la denominación fue perdiendo sentido.

La referencia floral del nombre es según mi conocimiento único en la costa, donde sí se encuentran referencias a la botánica, como "Els Canyers", "Tamariu" o "S'Alguer", o la zoología como "Cala dels Corbs". Ahora bien, por el contrario de lo que a primera vista parece, no se trata de una referencia a la flor, sino a una persona, tal como se dice más abajo.

En la parte alta del lugar, en el antiguo camino de la Fosca había un caserío conocido por el nombre de su propietarios como "a ca na (o la) Margarida". La playa se empezó a conocer como "a sota Ca la Margarida" tal como se puede ver en una foto mural existente en el Museo de la Pesca de Palamós. Con el paso del tiempo, el nombre popular fue evolucionando, pasando a ser por algunos "Sota Margarida" y para otros "Cala sota Margarida". Finalmente, como atestigua la 2 ª edición de la Guía de la Costa Brava de Josep Pla, así como la carta náutica 306 A del "fondeadero y Puerto de Palamós", el nombre quedó establecido como "Cala Margarida", si bien en algunos momentos fue también utilizado el castellanizado "Cala Margarita".
 
Con todo, los que lo amamos, casi siempre nos referimos a ella como "La Cala".

"Cuando Dios creó el Mundo utilizó muchos elementos distintos para hacer las rocas. Una vez concluyó esta tarea, y no sabiendo qué hacer del material sobrante, las acumuló en este lugar que pasó a ser el cap Gros".

2 comentarios:

-