Páginas

viernes, 1 de febrero de 2013

CASTELL


Poblado indiketa de Castell 

Un poco de historia...
Situado en el término municipal de Palamós (Baix Empordà), en esta pequeña península, en el siglo VI a.C., los antiguos habitantes de la zona decidieron construir un poblado aprovechando las inmejorables condiciones de control y defensa que ofrecía. Pertenecían a la tribu de los indiketes.
El comercio -principalmente con la ciudad griega de Emporion (Empúries) fundada en el siglo VI a.C.- se convirtió en uno de los ejes de su economía. En este contexto se enmarca la primera urbanización del poblado fortificado de Castell -finales del siglo V a.C. y finales del siglo II a.C.-, que se concentraría en la parte más elevada del poblado.
Con la llegada de los romanos a Empúries en el año 218 a.C., el poblado de Castell evoluciona de manera diferente al resto de poblados ibéricos de la zona que, mayoritariamente, fueron abandonados. Castell, gracias a su importancia estratégica, vivió una importante reforma urbanística y la construcción de un nuevo sistema defensivo. El poblado se amplía hacia el norte y se construyen dos torres que flanquean la entrada que daba paso a una plaza porticada rodeada de locales comerciales. Las últimas reformas del poblado íbero tuvieron lugar en tiempo del emperador Augusto. El deterioro de las estructuras del poblado y la instauración definitiva de la Pax Romana hizo que Castell dejara de ser necesario estratégicamente, y fue abandonado progresivamente durante el siglo I d.C.
SALVEM CASTELL
En 1992 de surge el movimiento ecologista y social SALVEM CASTELL para salvaguardar una de las pocas zonas vírgenes que quedan en el Ampurdàn, y así sea protegida contra la especulación urbanística que la amenaza.
Sobre todo este tema hay un libro del cadiólogo, político y escritor Feliu Antúnez publicado por CCG Edicions Girona.
Salvem Castell: la veu d'un poble contra l'especulació urbanística: assaig històric i documental del moviment "Salvem Castell" i el que va representar per la salvaguarda dels valors naturals i paisatgístics del Paratge i la Plana de Castell, de Palamós
El libro consta de 300 páginas y tiene unas 60 fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-