Páginas

domingo, 23 de mayo de 2021

MONELLS

Después de un largo confinamiento, la primera salida de un día, y  cerca de casa que hice fue a Monells. Pese a que lo he visitado varias veces, nunca antes había llegado a él en bicicleta desde casa. 

Este pequeño municipio del Baix Empordà, situado al lado de La Bisbal d'Empordà, es uno de los más pequeños y con encanto. Su acceso tiene mucho encanto ya que se llega a través de estrechas carreteras, poco transitadas, rodeadas de campos y por los que puedes alargar la ruta y conocer otros municipios de igual interés como Cruïlles, Sant Sadurní de l'Heura o Madremanya. 



Muchos lo conocieron gracias a su incursión en el cine; fue escenario de Ocho apellidos catalanes. Pero la verdad, que para muchos otros, es uno de los lugares con más encanto de la provincia de Girona. Sobre todo, para ciclistas y moteros. 

Su patrimonio es interesante y cuenta con edificaciones como la Iglesia de Sant Genís del siglo XI, pero si algo nos cautivará, es su plaza rodeada de casas con arcos y donde encontraremos un par de restaurantes y podremos disfrutar de un buen "esmozar de forquilla" (desayuno bien completo normalmente a base de carne a la brasa).



Todo el pueblo tiene mucho encanto, cada calle nos dejará impresionados. Miremos donde miremos, veremos postales medievales, piedra y todo ello, perfectamente conservado. 

Para dejaros con las ganas, no os muestro más y os invito a visitarlo, aprovechando a hacer algún recorrido por los colindantes también. 

Resaltar el restaurante Ca l'Arcadi y un precioso Hotel llamado El Palauet de Monells ambos en la céntrica plaza, para disfrutar de ese ambiente medieval.



Os cuento el itinerario que utilicé yo, muy conocido por ciclistas ya que puede enlazar varios de los pequeños puertos de que dispone, la provincia de Girona. 

Saliendo de Calonge, nos dirigimos a la carretera que va de Calonge a La Bisbal d'Empordà, GI660, también conocida por La Ganga debido a su Alto, Coll de la Ganga. 

Es una carretera preciosa que cruza por el macizo de Les Gavarres, suele tener poco tráfico y hasta el momento, el que me he cruzado, respetuoso. 

En cuanto a quilómetros hasta La Bisbal son unos 6 desde Calonge. El desnivel es de 200 metros y las pendientes de entre el 3% y el 5%. Encontraremos un par de rampas un poco más duras, rozan el 10%, pero son muy cortas. 

Desde el Alto de la Ganga hasta La Bisbal, disfrutaremos de una tremenda bajada para descansar la piernas, y un poco antes de llegar al núcleo, encontraremos un cruce a la izquierda, no tiene indicación entonces tenemos que estar pendientes, y la vamos siguiendo, de tanto en tanto encontraremos indicaciones tanto para Monells como Cruilles o Sant Sadurní de l'Heura. 

Espero que lo disfrutéis y me contéis que os parecido!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-