Imagina un lugar donde puedas viajar en el tiempo ....
...y transpórtate a escenarios de épocas pasadas. Tossa es como un gran museo al aire libre. Sus vestigios prehistóricos dan paso a una Turissa romana, a una Tursa medieval y a una Tossa moderna convertida primero en refugio de artistas e intelectuales y más tarde en destino emblemático de turistas y visitantes.
Pueblo de pescadores situado en la Costa Brava rodeado de presciosas calas como Cala Salions, Giverola o Llevadó, y enfrentada al mar mediterráneo por una gran playa de arena llamada La Platja Gran.
Declarado monumento histórico-artístico nacional en el año 1931, el recinto amurallado de la Vila Vella es el emblema del municipio. Actualmente es el único ejemplo de población medieval fortificada que todavía existe en el litoral catalán. Construida a inicios del s. XIII, con muros almenados, conserva la casi totalidad de su perímetro original . El lienzo de muro distribuye cuatro torreones y tres torres cilíndricas rematadas por matacanes. Las torres más conocidas son la torre d’en Joanàs, que preside la bahía; la torre de las Horas, situada a la entrada del patio de armas, que debe su nombre a que era el único lugar donde se situó un reloj público; y la torre de es Codolar, también conocida como la torre del Homenaje, que preside la playa de es Codolar.
En el punto más alto de la Vila Vella había habido un castillo, que consistía en una torre de vigilancia y una estancia de planta rectangular. Actualmente no existe, puesto que en su lugar se edificó el actual faro.
Situado en la parte más elevada de la Vila Vella, el Faro de Tossa (1917), todavía en activo, es también la sede del Centro de Interpretación de los Faros del Mediterráneo. Este equipamiento innovador, en cuanto a su planteamiento museológico, es un espacio de referencia para toda persona interesada en obtener una visión más amplia del mundo de las señales marítimas. El centro es audiovisual, a fin de que resulte fácil de entender para todo el público, sea cual sea su condición idiomática. El discurso nos acerca a la historia y a la tecnología del mundo de los faros, así como también a la vida de los fareros. El espacio propiamente de museo permite contemplar diversas piezas relacionadas con este patrimonio marítimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario