El embarcadero de Les Madalenes es un viejo punto de pesca y ancoraje utilizado por los pescadores de Poblenou del Delta y Els Muntells.
Está situada en la bahía de Els Alfacs y desde él, se pueden ver los restos de la torre de Sant Joan, antigua torre de vigía para proteger la costa de los ataques de piratas.
En el año 1576, el rey Felipe II ordenó construir el conjunto de las Torres dels Alfacs para proteger este puerto contra la piratería. De las cuatro torres previstas, se construyeron la del Codonyol y la de St. Joan, mientras que las del Carregador y la de la punta del Luet o Sant Critófol, quedaron en proyecto.
Estuvieron en funcionamiento unos 250 años viviendo diferentes episodios de la Guerra dels Segadors (1640-1652) y durante la Guerra del Francés (1808-1814 cuando fue probamente destruida por la armada británica, para romper la línea de comunicación costera del ejercito francés, o volada por el propio ejercito francés durante la retirada.
Entre marzo y mayo de 1938, algunas familias de San Carlos de la Rápita se refugiaron ante el avance del frente de Guerra Civil Española. Aunque pertenece al municipio de Amposta, históricamente se encuentra muy ligada a San Carlos de la Rápita.
En la década de 1950 se desmantelaron las grandes piezas de sillería empleándose las para la construcción de los edificios de Poblenou.
En la década de 1950 se desmantelaron las grandes piezas de sillería empleándose las para la construcción de los edificios de Poblenou.
No hay comentarios:
Publicar un comentario