El Mas Juny, era una antigua masia denominada Mas Crispí, comenzó a tener bastante fama cuando el famoso pintor Josep Maria Sert adquirió la finca en los años veinte del siglo pasado.
Mas Juny y su embarcadero en la Playa de Castell |
Ya por entonces esta finca atrae a diversos personajes de renombre internacional, amigos que Sert ha conocido en su periplo por Europa y América, como Marlene Dietrich, Visconti, Coco Chanel, Francesc Macià, Francesc Cambó y un jovencísimo Dalí, también amistad de Sert. Era la época de entreguerras, en la que los felices años veinte dieron paso a la segunda mitad de la década de los 30, época en la que tuvo lugar tanto la Guerra Civil Española como el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
Embarcadero del Mas Juny |
En 1940 Sert (que moriría cinco años después) vende la casa al segundo gran personaje de esta historia: Alberto Puig Palau (1908-1986). Puig Palau es un joven guapo y vividor, quinto hijo de un multimillonario, que organiza fiestas de alto copete en Barcelona y también lo hará en la masía recién comprada. Siempre del lado del bando vencedor en la Guerra Civil, Puig Palau goza del favor del régimen.
En 1945 edifica en la finca una torre, y para inaugurarla monta una fiesta en la que organiza una corrida de toros y un tablao con Pastora Imperio. Con una clara vocación de mecenas, Puig Palau organiza sucesivamente fiestas e invita a la flor y nata del arte y la cultura del momento. En plena posguerra española pasaron por aquel rincón de es Castell Manolete, Carmen Amaya (quien todavía no había adquirido el Mas Pinc de Begur), una jovencísima Lola Flores o Manolo Caracol, así como el escritor Josep Pla. Ni que decir tiene que Alberto tenía una especial predilección por los gitanos y el flamenco.
Al otro lado de la playa de Castell y cerca de la Barraca d'en Dalí, encontramos las antiguas caballerizas del Mas Juny que por su estado de ruina se pensó en demolerlas, pero debido a su historia, se estudia la posibilidad de rehabilitarlas y hacer un punto de información ya que aquí, se puede encontrar diferentes bienes de interés cultural, además de un bonito camino de Ronda hasta Calella de Palafrugell.
Caballerizas del Mas Juny |
Salvador Dalí también era muy amigo de Puig Palau y participaba de estas fiestas. En un gesto de cordialidad, Alberto hace construir un taller-estudio de pintura a Dalí para que cree sus obras: es la barraca de Dalí, a la cual le dió un toque original y surrealista añadiendo la puerta inclinada.
Estado actual de la Barraca d'en Dalí |
Dalí recibió con agradecimiento este detalle, e incluso estuvo es su interior. Sin embargo, el rincón de trabajo del genial pintor ya era por entonces Portlligat, por lo que parece muy improbable que en algún momento lo utilizase. No se tiene constancia de que Dalí pintase ninguna obra en él.
A medida que fue transcurriendo el franquismo la gloria, y también la fortuna, de Alberto Puig Palau fueron disminuyendo. Joan Manuel Serrat tuvo también la oportunidad de conocerle, y su admiración por la figura de este burgués tan cercano a los círculos intelectuales fue tal que le dedicó una canción con el título de su apelativo: “Tío Alberto”.
La barraca de Dalí se puede visitar exteriormente en la actualidad tal y como era entonces. No dispone de puerta ya que ha sido objeto del vandalismo pero tampoco es muy recomendale entrar ya no está en un estado óptimo.
Dalí estuvo allí, estas fotos que lo atestiguan, la barraca se hizo en honor a él y su obra, aunque no he encontrado información para saber si alguna de sus obras la realizó aquí.
Dalí en la puerta de la Barraca con una amiga. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario