Páginas

viernes, 30 de julio de 2021

La Loire à Vélo (Stage 2.- Blois - Tours)



Suena el despertador y de un salto no ponemos en pie! Llueve!? Cómo está el día? Pinta mal?

Pues ha llovido toda la noche, deducimos por los charcos que hay en la calle. El cielo, gris oscuro. Nos vestimos de bici; Preparamos bolsas empacando todo. Cuando todo está listo y recogido, volvemos a mirar por la ventana; Sigue triste el día. 

LIFE IS BETTER ON TWO WHEELS

Os recuerdo que también podéis leer nuestras aventuras en el blog de Alfons: LIFE IS BETTER ON TWO WHEELS

Bajamos a desayunar. Un café con leche. Zumo de naranja natural. Un delicioso pain au chocolat y croissant de mantequilla...Todo esto, arregla cualquier mal día....Media hora más tarde, ya estamos montando el bikepacking en nuestras bicis y poco a poco, el día empieza a clarear...

Disfrutamos de una ruta preciosa, recorriendo pequeños pueblos, admirando sus boulangeries, el Loira, los parques y sus carriles bici, que acostumbrados a las carreteras que tenemos nosotros sin ningún tipo de protección, nos parecen espectaculares! Y encima, el sol brilla en un cielo azul adornado de nubes que parecen puestas para darle más magia a las fotos que vamos tomando por el camino, y una temperatura la mar de agradable. 

Cuando miramos la meteo del día antes de salir, sabíamos que teníamos una ventana de 4 horas de buen tiempo, entonces decidimos hacer el máximo de quilómetros para intentar llegar a Tours sin que nos pille la lluvia, que tenía que volver a caer a primeras horas de la tarde. 

Paramos en Amboise a tomar algo. Después de cruzarlo en bici y ojear diferentes bares, restaurantes y pastelerías diversas a cual más apetitosa, decidimos sentarnos en una terraza a tomarnos un helado; Cheesecake y coco para él. Nata con cerezas y avellana para mí.  


Aquí empezó a ponerse gris, tirando a oscuro. Decidimos volver a coger ritmo y avanzar pero nos pilló. Y de qué manera!!! Fue durante la última hora. Pese a la bajada de temperatura y la tormenta que nos caía encima, no perdimos la sonrisa, ya casi lo teníamos! Últimos 15km y llegamos a Tours. 





Paramos a dos quilómetros de llegar, bajo un puente, y buscamos hotel. Encontramos un Hostel y nos dirigimos a él. Durante todo el viaje, escogimos los hoteles sobre la marcha y sin intermediarios, es la ventaja de que si un lugar no te gusta, avanzas los quilómetros que quieras hasta dar con el lugar que te cautiva. 

Llegamos allí y nos atendieron fantásticamente bien. The People Hostel. Llevamos las bicis a su Bike Room y viendo que llegamos empapados y llenos de barro, la recepcionista fue muy rápida y amable, facilintando el Check-in para que pudiéramos ir a darnos una ducha y entrar en calor.

Para nuestra sorpresa, después de la ducha, de deshacer las bolsas, lavar lo imprescindible y preparar las cosas para el día siguiente, empezó a aclararse el cielo. 

Una hora más tarde, unas nubes adornaban el cielo y brillaba un sol espectacular siendo las 19h de la tarde. 



Tours es una ciudad espectacular! Preciosa. Con unos carriles bici segregados, tanto en la carretera principal, como en las aceras, que disponen de un carril dibujado con los mismos adoquines y donde los peatones respetan estrictamente. 

Después de un paseo por sus calles, encontramos un restaurante italiano espectacular. La Scala. Ensalada, pizza y un buen vino francés. Buen ambiente, servicio muy amable y la comida deliciosa. Hacemos sobremesa repasando el día. Si ha habido algún "pero" que hay que mejorar, cosas a tener en cuenta para el día siguiente, echamos un vistazo a la meteo de mañana y Bingo! Sol todo el día otra vez! 

Por fin dejamos la lluvia atrás. 

Llegamos al hotel y a descansar con las emociones del día a flor de piel. Mañana más!!!!

domingo, 25 de julio de 2021

La Loire à Vélo (Stage 1.- Orleans - Blois)

Orléans


El Loira en Bicicleta es una fantástica ruta siguiendo el cauce del río que nosotros empezamos en Orléans y terminamos en Nantes. 400 km repletos de pueblos con encanto, castillos, viñedos, gastronomía y personas que no olvidaremos nunca, y que os iré presentando a lo largo del viaje. 

No puedo elegir que me ha gustado más porqué ha sido un viaje maravillosos, lleno de anécdotas a cual más divertida, también un par de días de lluvia intensa que nos bajaron la moral haciéndonos pensar que teníamos que abandonar, pero esa es la clave, no desesperar y ser paciente. 

DESTACAR si sí, en mayúsculas, las vías cicloturistas en Francia. También los carriles bici en la mayoría de pueblos, siempre bien indicados con señales, pinturas en el suelo y en algunos casos segregados. En las ciudades, increíble! Carriles bici segregados, bien señalizados, ya sea en la propias carreteras que cruzan la ciudad como en las aceras principales donde tienen su propio espacio, y donde peatón, coche y bicicleta conviven en plena armonía!




Llegamos a un pueblecito a 5 quilómetros de Orléans, Sant Denis en Val, donde habíamos reservado una habitación en las típicas Casas de huéspedes que podéis encontrar en Francia, en las que si lo que buscáis es compartir, conocer y vivir una experiencia, no os podéis perder. 

En esta ocasión fue en casa de Serge, Le Coffret d'Avenir, una casa fantástica, repleta de libros, y con un jardín muy agradable en el que, después de un largo viaje en coche, pudimos disfrutar de una cerveza local mientras charlábamos del viaje de llegada y del que estaba por venir. Una vez nos mostró nuestra habitación, empezamos a preparar y planificar el primer día de ruta; saldríamos temprano, muda ciclista preparada, organización de bolsas, y un vistazo a la ruta para, más o menos, planificar horas y esos lugares que no te puedes perder....

Serge nos llama; Ya tenemos la cena lista! Nos sorprende con un menú delicioso a base de ensalada, verduras y pescado al horno. También una tabla de quesos y para terminar una copa de helado. Las cenas en las casas de huéspedes, se hacen con todos los "clientes" alojados. Resulta muy enriquecedor conocer historias, motivos del viaje y recomendaciones de ruta, los unos de los otros. En nuestro caso el idioma no fue problema ya que, pese a no hablar francés a la perfección, todos hicimos lo posible por entendernos y resulto una cena muy amena y agradable. 

https://sigr.cc/

El desayuno fue más de lo mismo. Variado, abundante, con productos de la zona deliciosos, y con los demás huéspedes de la casa, y su propietario, procurando que no faltara de nada y dando conversación para que sea una velada amena y agradable. 

Alfons y yo nos despedimos de Serge, prometiendo pasar a saludarle a la vuelta de nuestra ruta, que tiene inicio y final en su casa, 5 días después. La mala noticia es que nos levantamos y la meteo había cambiado, para mal....Llovía a cántaros!!!

Aun así, intentamos salir. El orgullo nos puede más que la razón....Conseguimos llegar a Orléans, 5 quilómetros después y llegamos helados y empapados es poco...La temperatura ha bajado de 27 grados que llegamos ayer, a 14 hoy....Esperamos un rato resguardados de la lluvia, en la Catedral de Orléans. Una hora más tarde, vamos a hacer un café a una cafetería enfrente de ella....Y de repente, se abre una ventana, para de llover y parece que clarea...Salimos a toda prisa, intentando adelantar camino para dejar la lluvia atrás.

15 km  más tarde, decidimos abandonar....Volvemos a casa de Serge a buscar el coche, y plan B; Adelantar una etapa en coche, allí pinta mejor el tiempo meteorológico, e intentar al día siguiente empezar la ruta La Loire à vélo. No puedo negar que estábamos decepcionados, habíamos mirado el tiempo todos los días, y esto, no estaba previsto. 

Blois
Llegamos a Blois sobre las 15:30h ya sin lluvia pero con un cielo gris, triste y que apuntaba a que la tormenta nos perseguía....

Nos instalamos en un pintoresco hotel, Le Monarque, con temática TinTín muy divertido y bien decorado. Escogimos como siempre, alojamiento y desayuno. El personal muy amable, nos indicó donde guardar las bicicletas (buscamos hoteles que dispongan de párquing o sala para guardar bicicletas) y después de hacer el Check-in nos recomendaron lugares para cenar, visitar y un fantástico párquing subterráneo cercano, donde el coche se quedaría el resto de días, ya que seguíamos con el plan de hacer la ruta por el Loira. 



Después de seguir con la rutina de dejar todo listo para el día siguiente, repasar el material y la ruta, planear hora aproximada de salida, salimos a pasear y conocer Blois. 

https://lifeisbetterontwowheels.travel.blog/guides/
Callejear por el centro comercial e histórico es la mejor manera de conocer una ciudad. Al ser domingo, lo encontramos todo cerrado, y nuestra ruta turística estuvo bastante limitada. Aun así, encontramos un pintoresco restaurante, el Comptoir Mamie Bigoude y disfrutamos de una deliciosa Galette y una copa de vino francés muy bueno.

Volvimos al hotel, recorriendo las calles de Blois, seguramente por última vez, más callados de lo normal para descansar e intentar disimular la incertidumbre a la que nos enfrentábamos para el día siguiente. 

lunes, 19 de julio de 2021

PIRINEXUS 2021 (Etapa III y IV)


Quizá estas dos etapas, para mi, han sido las más "pesadas". No porqué no sean bonitas, pero tanto la III como la IV, son las que he estado haciendo durante el último año, a tramos diferentes, por cercanía.

Os las cuento con más detalle cada una:

ETAPA 3.- Maçanet de Cabrenys -  Sant Antoni de Calonge    105 km     +350m

Como siempre, después de un completo desayuno, empezamos la ruta, no os voy a engañar, con pereza ya que más del 50% del trayecto lo teníamos muy por mano, ya que en los últimos meses, lo habíamos realizado de diferentes formas. 

Hablo a menudo de los desayunos ya que para mí es una de las comidas más importantes y que más me gusta realizar. En ruta, me cuesta bastante tanto el beber como el comer, y después de sufrir más de una pájara, lo llevo un poco más a raja tabla; beber a menudo, a uno de los bidones le añado sales, comer frutos secos, fruta fresca y/o deshidratada...

Sigo con la ruta. Desde la salida hasta Darnius hay una carretera fantástica, tanto por las vistas, solitaria, y EN BAJADA!!! Si, si! Todo bajada!. 

El primer pueblo en el que paramos para hacer un café después de unas dos horas de ruta y postureo, fue Peralada. No podíamos irnos sin hacernos una foto en su famoso Castillo. 

A partir de aquí, empezaba la Vía Verda, casi todo pista, y quisimos ir un poco a la idea hasta Torroella de Montgrí. Hacía muy poco que la habíamos hecho, os la conté en la Girona Bikepacking, solo que la hicimos de subida. 


Al llegar a Torroella de Montgrí, no encontramos mucho abierto, eran las 15h, hacía mucho calor y el primer bar abierto que vimos allí paramos a tomar un helado y reponer bidones con agua fresca. Solo quedaban unos 40 km hasta la llegada del día. 

Hora y  media después llegamos a Sant Antoni de Calonge. 







ETAPA 4.- Sant Antoni de Calonge - Sant Feliu de Pallerols    58 km     +510m


Por olvidarme de poner en marcha el pulsómetro, tengo menos quilómetros y desnivel anotados, podéis sumarle unos 38 quilómetros y unos 250 metros más o menos,  a lo indicado en el título. 


Life is Better On Two Wheels


























Salvando el tramo de Sant Antonio a Platja d'Aro que hay que ir por a carretera, el resto de etapa se hace por Vía Verde, a veces pista a veces asfalto. Fácil y segura. 

Nosotros hicimos del tirón hasta Cassà de la Selva donde hicimos un pequeño desayuno. 







Luego entramos en Girona para callejear un poco, recorrer sus calles, tomar algo fresco en alguna de sus famosas cafeterías y pasear por su casco antiguo hasta la catedral. 

Si conocéis la ciudad, merece la pena perderos por sus calles, llegar a los callejones que hay por detrás de la catedral y visitar jardines y patios. Descubriréis rincones con mucha historia y encanto. 


Sigr - Cycling Clothing


Después de esta visita, hubo que ponerle ganas hasta llegar a Sant Feliu de Pallerols. 
Empezó el día haciendo muuuucho calor y cuando nos quedaban unos 15 quilómetros para llegar, nos fue de minutos que no pillamos una gran tormenta. 

Llegamos a Sant Feliu de Pallerols sobre las 15:30h y nos dirigimos como siempre que pasamos por allí, al bar de la antigua estación de tren. Es fantástico! Solo que esta vez, solo tomamos un helado y salimos hacia el coche a toda prisa, que empezaba a diluviar. 

Y así terminó el que fue un gran fin de semana de 4 días! Una gran ruta en bikepacking! Y podemos decir PIRINEXUS DO IT!!!! 

Os la recomiendo aunque eso que dicen de ruta familiar, cuidado....Si leéis mis entradas, leed con atención la primera y segunda etapa, hay que tener un poco de "pierna" para poder hacer frente a esas subidas, disfrutarlas y llevarte un buen recuerdo! 

Si la hacéis, contadme! 


-