Páginas

sábado, 6 de junio de 2015

UELHS DETH JOEU



Las aguas del Aneto desaparecen en el Forau d'Aigualluts, en el valle de Benasque, y después de recorrer más de 4 km subterráneos, reaparecen en el valle de la Artiga de Lin (Vall d'Aran), formando una impresionante cascada, llamada Uelhs deth Joeu (Los Ojos del Diablo ó de Júpiter). 











En 1931, el científico-pireneísta Norbert Casteret, vertió 60 kg de fluoresceína (un colorante inocuo), con el que pudo desmostrar la procedencia de las aguas de los Uelhs deth Joeu. 

Para llegar, seguimos una pista asfaltada desde Es Bordes que es todo un espectáculo, ya que a lo largo del recorrido vamos encontrando pequeñas cascadas que bajan de la montaña, producidas por el deshielo, hay que tener en cuenta que el caudal de agua será mayor o menor según la época del año en la que se visite, y también que los meses de invierno, la carretera se encuentra cerrada por la nieve y el riesgo de aludes, que son frecuentes. 
Alúd de hielo y barro que hay que cruzar para llegar a
la cascada por la pista asfaltada





Una vez estacionados, descenderemos unas escalera y de frente nos encontramos la cascada que podemos observar desde un balcón. También hay unas escaleras de madera, que asciende hasta lo alto de la cascada. 


2 comentarios:

  1. Tomo nota de estos preciosos rincones por si algún día me da por perderme por la zona.

    ResponderEliminar

-