Páginas

jueves, 25 de octubre de 2012

JARDINES ARTIGAS (LA POBLA DE LILLET)


 
Eusebi Güell era un rico industrial de Barcelona y político español. Fundó la primera fábrica de cemento de Catalunya, conocida con el nombre de Asland en la pequeña población de Castellar de n'Hug, situada en la sierra del Catllaràs, ya que de las minas de esta sierra, se extraía el carbón para proveer la fábrica el cemento. 

En el año 1905, Eusebi Güell encarga a su protegido Antoni Gaudí, el proyecto del Chalet de Catllaràs, refugio para trabajadores e ingenieros de su fábrica. 

Para realizar dicho proyecto, Gaudí se instala en la Pobla de Lillet, población vecina a la fábrica de cemento, invitado por la familia Artigas, industriales textiles de renombre. 

Aprovechando la estancia en su casa, la familia Artigas le piden consejo a Gaudí para ajardinar el terreno que tienen a pies de su casa y de su fábrica textil. En agradecimiento a su hospitalidad, les regala el diseño de un jardín húmedo, donde se integran los elementos de la zona en perfecta armonía, agua, piedra y vegetación. En la época estos jardines eran conocidos como La Font de la Magnèsia (la fuente de la magnesia). Lugar de peregrinación de la población para coger agua de la fuente rica en magnesio y que se creía era curativa. 

 


La primera fuente que encontramos al entrar en los Jardines Artigas, nombre con el se conocen hoy día, es LA FONT DE LA CASCADA (la fuente de la cascada). Construida con el conocido "trencadís" utilizado por Gaudí también el Parc Güell, pero con piedra de losa de la zona y guijarros del riu Llobregat que atraviesa los jardines. En un agujero de la fuente hubo la figura de un ángel simbolizando al evangelista San Mateo. Al lado se puede observar un mural de naturaleza formado por almas de hierro, recubrimiento de cemento y un baño de dióxido de hierro seguido de un gran banco para descansar disfrutando del entorno.  



El marcado carácter religioso del artista queda reflejado en todos y cada uno de los rincones de los jardines, otra de la fuentes que observaremos será LA FONT DEL BOU (la fuente del buey) el cual simboliza a St. Lluc.

Si trazaramos una línea del desaparecido ángel con la águila, y del buey con el león, veríamos esta alineación se ha hecho formando una cruz evangelista entre los cuantro elementos. 
LA PÈRGOLA I EL LLEÓ (la pérgola y el león). Dentro de la pérgola encontramos al León, representanto al evangelista St. Marc. Al Otro lado del río Llobregat, se observa la Fábrica Textil de Ca l'Artigas i el espacio donde antiguamente había la casa de la familia.


EL PONT D'ARC COIX I LÀLIGA (El puente inclinado y la águila)
Llegamos al puente inclinado presidido por dos grandes jardineras, también con el método "trencadís" y que nos permite subir por una escalera hasta la Glorieta, lugar de descanos y mirador, en esta escalera encontraremos la águila que simboliza a St. Joan. Desde la Glorieta, podemos tener una vista completa de los jardines, cruzaremos el río Llobregat a través de un puente con unas jardineras entrelazadas que simbolizan serpientes.




 Este puente nos llevará a la antigua entrada principal, a las puertas de la vivienda de la familia Artigas y de la fábrica textil.

Finalmente, encontramos EL BERENADOR (el merendero), un gran banco con un mural natural como el que hemos visto al principio, dos mesas y unos pequeños asientos. Aquí venía la familia a pasar la tarde y también los vecinos de la población. Enfrenta del merendero tenemos EL PONT DELS ARCS (el puente de los arcos) y a la izquierda el puente un pequeña escalera baja hacia el río donde hay un banco llamado EL RACÓ DEL PESCADOR (el rincón del pescador).




Espero que el recorrido por los JARDINES ARTIGAS os haya gustado!


BlogLovin! Sígueme

Estoy en El Carrusel de Blogs nº 15!

10 comentarios:

  1. Vaya un lugar más bonito, parece sacado de un sueño...Gracias por enseñarlo.
    Te conocí por la fiesta de enlaces.Pásate por mi blog estoy de SORTEO
    Besos

    Raquel

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que me gusta! La jardinería me encanta, las plantas, la naturaleza, etc. Un jardín es el lugar ideal para exponer esculturas, así lo hiciera Rodin en su propio jardín y así lo siguen haciendo muchos otros artistas. Gracias por compartir este de hoy.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica por tu comentario y bienvenida a mi rincón donde expongo Los Sentimientos más puros entre Las Luces y Las Sombras. Espero que te sigan gustando mis entradas.
      Un abrazo,
      Cristina

      Eliminar
  3. que sitio tan precioso, lo has inmortalizado a la perfección! las fotos son preciosas! no conocía este lugar, aunque soy catalana, la pobla de lillet no me pilla cerca, pero me lo apunto para verano, a ver si por vacaciones paso por ahí y aprovecho para visitarlo!

    un besito

    pasionporlaorganizacion.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, La Pobla de Lillet es un sitio muy recomendable para ir de vacaciones, el pueblo en si no tiene mucho ya que es pequeñito, pero ofrece un montón de actividades en sus alrededores. No te pierdas la excursión en tren y lo jardines, por supuesto! Y si te animas, Castell de n'Hug y compras un super croisant! Ya me contarás si vas...;-)

      Eliminar
  4. Chulísimo! Es una de mis excursiones pendientes!!! Gracias por mostrárnoslo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Pues seguro que ahora está precioso con los colores del otoño y las lluvias que hemos tenido. ;)

      Eliminar
  5. A PESAR DE QUE YA LO CONOCÍA DE HACE ALGUNOS AÑOS, ME HA GUSTADO HACER EL RECORRIDO POR TU ÁLBUM... GRACIAS, SALUDOS
    .

    ResponderEliminar

-