Sin duda la Val d'Aran no te deja indiferente...Desde que llegas a Vielha hasta Salardú, nuestro destino, vas con la boca abierta de lo bonito que es, del verde, del agua que llega a haber e incluso de ver la montañas con restos de nieve a finales de mayo...Después de cruzar pintorescos pueblos como Arties y Gessa entre otros, a 8km de Vielha, llegamos a Salardú.
Capital del Naut Aran (Alto Aran), con poco más de 590 habitantes, a una altitud de 1200 m y al lado del río Garona encontramos Salardú. Debido a su situación estratégica por su cercanía al Port de la Bonaigua, desde la época medieval fue fortificado para proteger su entrada.
En la parte alta, se encuentra su iglesia St. Andreu, patrón de la población, y que en su día se encontró ubicado el castillo de Salardú. La iglesia tiene una bonita plaza amurallada que fecha del siglo XII-XIII, la puerta es románica y dispone de algunas ventanas góticas. Destaca su alto campanario octogonal del siglo XV, siendo uno de los más altos del Valle de Aran.
En su interior encontramos el famoso cristo de Salardú, una talla románica de finales del siglo XII protegido dentro de una vitrina. También son espectaculares los grandes murales de pinturas que llenan las paredes del presbiterio.
El pueblo sigue la estética de la zona, calles estrechas con casa de piedra y tejados con grandes pendientes de pizarra, sin embargo algunas casa, conservan ventanales del siglo XVII.
Muy recomendable si queremos disfrutar de la naturaleza.