La playa de Castell es conocida por ser una de las zonas más vírgenes de litoral de la Costa Brava y por lo cual lleva años luchando. También por tener un poblado Íbero, por tener la propiedad el rey Pere II el Gran, los ataques del pirata Barba Roja y por la posterior batalla de las Illes Formigues.
Pero si nos acercamos a una era de cambio, donde el Espacio de Interés Natural Castell - Cap Roig dejó atrás la agrícultura para abrirse a la cultura y al turismo, encontramos dos ilustres señores que fueron los protagonistas de ello; Josep Maria Sert y Alberto Puig-Palau.
El primero en instalarse en la zona de Castell fue Josep Maria Sert. Pintor nacido en Barcelona en el 1874, se trasladó a París donde empezó una intensa vida de relaciones que le llevaron a dar a conocer su obra, y conocer a su primera mujer la Misia Godebska, musa de los pintores parisinos de la época, y promotora incondicional de su pintura. Depués de un tiempo en Nueva York vuelve a París donde se enamora de una joven princesa russa, Roussy Mdivani, que aparecio por su taller para trabajar como escultora.
Antiguo emplazamiento del Hotel Trias |
La pareja pasa los veranos en el Hotel Trias y su propietaria, Maria Trias, es quien les sugiere comprar la antigua masia de Mas Juny en el 1929.
La masia es restaurada ese mismo año por su sobrino, el joven arquitecto, Josep Lluís Sert.
Y así es como se convirtió en un punto de interés mediático por muchos intelectuales, artistas, políticos....En 1935 Josep Mª Sert se va a vivir a Italia tras la muerte de su cuñado, y cuatro años más tarde, muere su mujer. El Mas Juny se pone a la venta.
Josep Lluís Sert fue el propietario
de unas barracas donde se ubicaba el antiguo estudio del pintor, y que
aún hoy, siguen en pie en la playa en muy mal estado, ya que se ven
azotadas por los temporales, y que este año, el Ayuntamiento de Palamós
ha previsto destinar cerca de 40.000 euros para consolidar el edificio,
su mantenimiento y mejora, y señalizar mejor este espacio de gran
interés cultural e histórico.
El pasado 27 de marzo se ha gravado en esta playa El Café de la Marina de J. M. Segarra. os dejo el link del Museu de la Pesca por si queréis ver unas fotografías.
El pasado 27 de marzo se ha gravado en esta playa El Café de la Marina de J. M. Segarra. os dejo el link del Museu de la Pesca por si queréis ver unas fotografías.