Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

AU LAPIN AGILE

Histoire de Paris
Le Lapin Agile

Vers 1860, le "Cabaret des Assassins" offre aux parisiens en mal de pittoresque sa terrasse accueillante, ombragée d'un gran acacia, et son petit vin clairet: transformé en auberge en 1886 par une ancienne danseuse fin cordon bleu, il reçoit parmi ses habitués Alphonse Allais, Caran d'Ache ou André Gill. Ce dernir décore la façade d'un lapin facétieux bondissant d'une casserole, et l'habitude se prend de désigner l'établissement sous le nom de "Lapin à Gill", vite déformé en "Lapin Agile". Racheté en 1902 par Aristide Bruant, il est confié à un couple de gérants, Berthe et Frédé, célèbres pour la générosité de leur accueil aux rapins désargentés, Picasso, Modigliani, Utrillo,...Même l'âne,  Lolo connaît son heure de gloire au Salon des Indépendants de 1910 sous le pseudonyme de Boronali, transparent anagramme d'Aliboron: i est l'auteur d'un "Coucher de soleil sur l'Adriatique", réalisé grâce à l'immersion de son appendice caudal dans différents pots de couleur... L'inspirateur de cette mystification, Dogelès, rédige un manifeste aux accents futuristes: "L'excès en art es une fore....Place au génie de l'éblouissement!" avant de révéler l'affaire à la presse, constat d'huissier à l'appui.



 El Lapin Agile es el cabaret más antiguo de París.  El pequeño edificio situado en la colina de Montmartre, en la calle Saules, fue salvado de la demolición allá por el 1900.

El cabaret, que empezó llamándose Cabaret de los Asesinos, debe su nombre a un juego de palabrás entre Gill y lapin (en francés, conejo). En 1875 el propietario encargó a André Gill un emblema para el local. Gill pintó en el muro exterior un conejo en el momento de escaparse de una cazuela y el cabaret comenzó a ser conocido con el nombre de lapin à Gill (el conejo de Gill), que pronto se transformó en lapin agile (el conejo ágil).

En su época de mayor esplendor, bajo la dirección del músico, pintor, poeta y animador Frédéric Gérard (conocido como Père Frédé y propietario del burro Aliboron, que sería famoso con el nombre de Boronali, de la cabra Blanchette, de un cuervo, del mono Théodule, de un perro y de ratones blancos), el cabaret era frecuentado por personalidades como Apollinaire, Francis CArco, Roland Dorgelés, Charles Dullin, Maurice Utrillo, Max Jacob, Modigliani i Picasso.



En la actualidad el cabaret sigue abierto y es frecuentado por un público muy cosmopolita.
http://www.au-lapin-agile.com/

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Embarcadero de Les Madalenes


 
 
El embarcadero de Les Madalenes es un viejo punto de pesca y ancoraje utilizado por los pescadores de Poblenou del Delta y Els Muntells. 
 
 
 
Está situada en la bahía de Els Alfacs y desde él, se pueden ver los restos de la torre de Sant Joan, antigua torre de vigía para proteger la costa de los ataques de piratas.  
 
 
 
Debido a los movimientos de tierras del Delta de l'Ebre, actualmente la torre se encuentra a más de 50 metros mar adentro. Está situada cerca de l'Encanyissada, y aunque antes se accedía a ella con dificultad por un terraplén de piedra desde Poblenou del Delta, el camino hace un tiempo ha sido cerrado al público ya que era privado.
 
Es una planta cuadrada de grandes dimensiones y poca altura de forma piramidal. Actualmente solo queda la parte inferior ya que ha desaparecido la planta y la terraza superior así como los elementos de defensa originales.
 
Historia
En el año 1576, el rey Felipe II ordenó construir el conjunto de las Torres dels Alfacs para proteger este puerto contra la piratería. De las cuatro torres previstas, se construyeron la del Codonyol y la de St. Joan, mientras que las del Carregador y la de la punta del Luet o Sant Critófol, quedaron en proyecto.
 
Estuvieron en funcionamiento unos 250 años viviendo diferentes episodios de la Guerra dels Segadors (1640-1652) y durante la Guerra del Francés (1808-1814 cuando fue probamente destruida por la armada británica, para romper la línea de comunicación costera del ejercito francés, o volada por el propio ejercito francés durante la retirada.
 
Entre marzo y mayo de 1938, algunas familias de San Carlos de la Rápita se refugiaron ante el avance del frente de Guerra Civil Española. Aunque pertenece al municipio de Amposta, históricamente se encuentra muy ligada a San Carlos de la Rápita.

En la década de 1950 se desmantelaron las grandes piezas de sillería empleándose las para la construcción de los edificios de Poblenou.

-