Páginas

miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Chalet-Refugio de Ulldeter







                                                 Los resto de este refugio pertenecen al municipio de Setcases.

A iniciativa del Sr. César August Torras, entonces presidente del Club Excursionista de Catalunya, tomo forma la idea de construir una red de albergues en alta montaña, empezando por Ulldeter. 

En mayo de 1907, junto con los vecinos de Setcases, el arquitecto Jacint Martorell y un paleta, el Sr. Pagés de Camprodón, se decide su ubicación por ser la más adecuada por su cercanía al Bastiments, Gra de Fajol, Pic de la Dona y el acceso a los valles de Núria o Carançà.

Como los terrenos pertenecían al Estado, se pidió mediante instancia su permiso para construir el refugio, que se consiguió en julio de 1907. 

El 25 de julio de 1909 se inauguró el refugio; tenía una planta baja de 160 m2 y dos pisos, un sala-comedor, cocina, baño y dormitorios para unas veinte camas. La base de la construcción era de mampostería y los cimientos de bigas de hierro. La Sociedad General de Asfaltos y Cementos Portland, de la Pobla de Lillet, donó 200 quintares de cemento para el proyecto. El resto del material, excepto la piedra, se subía desde Camprodon con mulas. Construido con estilo novecentista, se mantuvo en pie hasta la Guerra Civil que quedó abandonado, y más tarde fue dinamitado por los franquistas para que no se refugiaran los maquis.

Actualmente, solo queda unas piedras  y un trozo de muro con una placa conmemorativa.  
Refugio de Ulldeter actual (Foto de Google)
El 29 de junio de 1959, se construyó el nuevo refugio de Ulldeter situado a 2221 m, más cerca de la carretera de Vallter. Desde el albergue al Coll de la Marrana, se tarda unos 45 minutos caminado. 

Del albergue a la Vall de Núria, unas 5 horas. A Setcases, 3 horas. Al refugio de Coma de vaca, 3 horas y al refugio de Costabona, 4:30h. 

Os animáis? No os olvidéis de comentar vuestra experiencia, me gusta saber si os ha servido de ayuda o conocéis una ruta mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-