El Faro de Sant Cristòfol en Vilanova i la Geltrú fecha del 1834. Ese año el servicio General de Obras Públicas puso en marcha un plan de alumbramiento de las costas i adjudicó su construcción al constructor Antoni Pons.
El Faro se inauguró en 1866 y fue derribado en 1902. El actual, el tercero que se construye, fue inaugurado en 16 de abril de 1905. Hace tres pasadas de luz y tiene un alcance de 32 millas náuticas.
La historia de Vilanova i la Geltrú está estrechamente ligada al mar desde tiempos muy remotos. Su tradición marinera y los continuos ataques de piratas bárbaros, hicieron necesaria la construcción de una torre de luz y comunicación para los marineros y de vigilancia.
Actualmente, en el Faro de Sant Crisòfol, se encuentra alojado el Centro de Interpretación del Mar. En él, se pude visitar colecciones importantes del mundo del mar y la población como objetos y curiosidades Roig Toqués y artículos relacionados con la pesca y tradiciones marítimas.
También cuenta con el bote de salvamento Víctor Rojas, una embarcación que fue construida en el año 1916 en Barcelona, en los astilleros de Miquel Corbeto i llegó a Vilanova en el año 1925. Esta embarcación de 14 remos para navegar tanto a remo como a vela, y sus medidas son 11 metros de eslora, 2,70 m de manga y 0,80 m de puntal. Se trata de una pieza emblemática ya que a día de hoy, solo se conservan tres botes de este tipo en Catalunya, los otros dos, uno en Calafell y el otro en St. Feliu de Guíxols.
Como veis, un equipamiento muy bien aprovechado tanto para el turismo como para los habitantes de Vilanova i la Geltrú, para conservar la memoria de su tradición marinera y enseñar al turismo un poco de su historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario