Páginas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Cadaqués














Cadaqués, por su situación geográfica, municipio aislado del Alt Empordà, se encuentra en la zona más oriental del Cap Creus, ha mantenido su esencia de pequeño pueblo de origen pescador y por muchos es conocido como la Perla de la Costa Brava. También se ve reflejado en su patrimonio como el dialecto salado, la iglesia de Sta. Maria o el doll (cántaro de color verde que la mujeres utilizaban para transportar agua). Aunque hoy en día vive más del turismo, al entrar en sus calles te puedes situar en su historia. 


A él llegaron varias civilizaciones a través de su mar mediterráneo, griegos y romanos fueron los que dejaron una huella mayor enriqueciendo al pueblo cadaquense con sus artes en la pesca y la navegación. 



















Desde el año 814 se tiene conocimiento de Cadaqués. Otra fecha importante es el año 1030, en la que se produce la compraventa del Monasterio de St. Pere de Rodes así como todas sus tierras incluidas calas, playas y puertos. 


También fue famoso Cadaqués por los ataques piratas. La construcción de su muralla y sus calles con piedra de pizarra tienen sus orígenes en estos ataques. Uno de los más famosos fue Baba Aruj, más conocido como Barbaroja, que no solamente saqueó el pueblo sino que además quemó la iglesia. Y es que Cadaqués era muy vulnerable en este aspecto, viven cara al mar y separados de otros pueblos por la montaña del Pení.


Otra civilización que dejó huella en Cadaqués fue la judía, se puede apreciar en la toponimia de la calles. 


Pero sin duda alguna, por lo que más se conoce Cadaqués, es por su vínculo con Salvador Dalí que immortalizó el pueblo en muchas de sus obras dándolo a conocer por todo el mundo. 









Pero hay otros famosos pintores que también pasaron parte de su vida en Cadaqués; Meifren, Picasso, Duchamp i Antonio Pitxot quien tiene incluso una avenida. También escritores como Paul Eluard, Lorca, Eugeni d'Ors y Josep Pla. 


Fue en los años 60 con el boom del turismo, que la población se vio obligada a dejar el cultivo y la pesca y dedicarse a sus nuevos visitantes. 






Detalle de casa Modernista La Casa Blaua,
Antigua Casa Serinyana
Cala Sa Conca















Detalles de la puerta de la Iglesia de Sta. Maria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-