Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

BERGA



La ciudad de Berga está situada entre un valle en la Depresión Central Catalana y el Pre-pirineo, protegida de los vientos del norte por la montaña de Queralt y cerca del río Llobregat. Su situación geográfica privilegiada en el centro de Cataluña, la ha convertido en un importante cruce de comunicaciones.

Un poco de historia:
Parece que puede ser la antigua Castrum Bergium, citada por Tito LIvio. La invasión árabe en el Berguedà fue hacia el año 715, después de librarse de su dominio, en el siglo X formó parte del condado de la Cerdaña. Fue conde de Berga Wifredo II de Cerdaña hasta su retiro al monasterio del Canigó en 1035. En el 1347 padeció la peste. Entre 1654 y 1655 fue capturada por los franceses
 
Berga desde el Santuario de Queralt
 
En 2005 su fiesta más importante, La Patum, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 



El Santuario de Queralt, también llamado de Santa María de Queralt o de la Virgen de Queralt. El conjunto de Queralt lo integran el Santuario donde se venera la imagen de la Virgen de Queralt y un edificio anexo que acogió en su momento la Hospederia del santuario, donde hoy está el restaurante y la estación del funicular que accede desde los aparcamientos.
 
La Cueva con la imagen de la Virgen de Queralt i el pastor
 
Se considera igualmente parte del Santuario la iglesia de La Cueva donde, según la leyenda, un pastor de Vilaformiu encontró la imagen de la Virgen el XIV.
 
La Leyenda:
 
Según una antiquísima tradición, los rebaños y las vacadas de Vilaformiu solían pastar por las solanas de Campmaurí y las laderas de Queralt. Un día, el pastor vio que uno de los bueyes se iba cuesta arriba de una forma totalmente incomprensible. No lo pudo atrapar hasta la mitad del riscal del Castell de Berguedà (nombre con el que se conoce el pico más alto de la sierra). Al llegar allí, vio con gran sorpresa que el buey estaba arrodillado ante una pequeña imagen de la Virgen medio escondida.

El pastor la cogió y la envolvió en su capucha. Tras recoger los rebaños volvió a su casa, pero cuando quiso mostrar la imagen, ésta había desaparecido. Al día siguiente la encontró en el mismo lugar. Volvió a llevársela, pero de nuevo desapareció de su envoltura. Las gentes de Vilaformiu decidieron subir hasta aquel lugar y vieron la imagen escondida en un recoveco de la roca, a la sombra de un cerezo que había florecido fuera de época. Desde aquel momento, entendieron que la imagen quería ser venerada en ese mismo lugar.
 
"Pati dels Castanyers"


 

La riera de Metge desarrolló un papel clave en la industrialización de Berga durante los siglos XVIII y XIX. Aunque hay referencias en los documentos de la existencia de molinos desde la Edad Media, el auge comenzó cuando se desvió parte del caudal de la riera por el centro de la ciudad y se aprovechó el fuerte desnivel para instalar fábricas y molinos que utilizaban la energía del agua (substituida más adelante con electricidad) para mover sus máquinas.
 
A día de hoy, la "riera del Metge" se encuentra en el paraje conocido como la Font Negre donde hay un merendero con un parque infantil y un restaurante con el mismo nombre.
 
 
 
 
 

domingo, 5 de mayo de 2013

CALELLA DE PALAFRUGELL


Calella de Palafrugell es una poblacíon del Baix Empordà que pertenece al municipio de Palafrugell.
 
Como otras poblaciones que ya os he ido mostrando, es de las pocas que sigue manteniendo el encanto de los pueblos costeros de pescadores pese a la masificación turística y a los cambios que ha ido sufriendo. De sus playas destacan la de Canadell, El Port Bo y la PLatja d'en Calau.
 
Port Bo, el Portbò o la Playa de las Barcas, es el barrio marítimo por excelencia de Calella. Es un conjunto declarado como Bien Cultural de Interés Nacional e incluye un elemento descado, el conjunto de "Les Voltes" declarado Bien Cultural de Interés Local. Además queda enmarcado por "Roques d'en Pells", "es Còdol" y las "Roques del Fesol".
 
El quadern gris (Josep Pla)
Fa el temps d’estiu: gregalet al matí; xaloquet al migdia; garbí fluix a la tarda; terralet a la nit. De dies, canten les cigales; al vespre, els grills. Una de les majors delícies del Canadell és anar, havent dinat, a jaure un parell d’hores, a l’ombra del ventre d’una barca. A les dues de la tarda, l’ombra, de color torrat, té un parell de pams d’amplada, i la sorra, que el sol acaba de deixar, encara és calenta. Però, a mesura que la tarda va avançant, l’ombra s’eixampla i l’arena es refresca. Primer, us hi estireu de costat; després, el lloc dóna per a estendre’s, de cara al cel, de pla. La llum és d’una blancor gasosa, efervescent, enlluernadora. A l’aire, sobre les parets blanques, a l’arena rosada, la llum en fusió fa unes flotants, vaporoses llengüetes d’aire que saltironegen. La pàl·lida buidor blavissa del cel sembla tenir una crispació lumínica. Sobre el blau fort de la mar passa el remat monòton dels moltonets d’escuma. Tot plegat és tan sumari i simple i dintre del frenesí roent l’ombra és tan fresca que us envaeix un ensopiment somàtic, una vagarositat biològica us desfibra les entranyes. Si parleu amb algú, arriba un moment que un o altre no torna contesta. La parpella us cau sobre la imatge de les barques fondejades arran d’aigua que teniu a la nina dels ulls. Arriba un moment que els riells de color que el pintat de les barques fa tremolar sobre l’aigua us passen per ull. Sobre la ratlla de l’horitzó, queixalejada pels borralls d’escuma, hi veieu flotar unes pampallugues –com una forma incerta flotant en el mar. La costa de Garbí –els Forcats, Cap Roig, Cap de Planes– se us esfuma en una imatge que la bonior interna esfilagarsa i desdibuixa. Hi ha un moment que deixeu de veure els rocs de les Formigues… Aquesta lenta fugida a perdre el món de vista no arriba mai, però, a la inconsciència completa. Per més condormit que quedeu, se us mantenen sempre lúcides dues o tres sensacions precises: el pessigolleig del vent sobre la pell; l’olor del tabac que acabeu de fumar —i, si no sou fumador, el perfum que fa el marisc i l’alga tocada pel sol…
Quan, al cap d’una hora o dues, obriu els ulls i alceu el cap, sentiu una esgarrifança de fred. La tarda ha anat passant, l’ombra s’ha eixamplat, i el vent, ara més fort, l’ha refredada amb un retoc humit. Toqueu la sorra i teniu la sensació de tocar un drap mullat. Després de la incandescència del color, els colors s’han fixat i precisat –i el dibuix és més fred, estàtic.
 
 
Durante el siglo XIX y principios del XX tuvo las funciones de puerto de entrada y salida de los productos de Palafrugell como cereales y tapones de corcho. Con la llegada del vapor la explotación se trasladó al puerto de Palamós donde connectava con el ferrocarril "Tren Petit" de Sant Feliu de Guíxols.



SANTA ESPINA
 
La historia de esta singular embarcacón se inicia en el año 1927 en que el maestro Bonaventura Colominas recibe el encargo de hacerlo.

Fue bautizado con el nombre de Francis por su primer propietario, el Sr. Françoise Cazeilles  de Colliure periodo de la Guerra Europea. En 1975 fue comprada por el Sr. Clovis Aloujes - Presidente de la Asociación "Voile Latine" de Colliure, a los Srs. Yves Soret y Bernard Simon. Despues de repararla la hicieron navegar nuevamente con el nombre de Santa Espina.

En abril de 1995, el Sr. Clobis Alouges donó la Santa Espina a Calella para que formara parte de la flota de embarcaciones de vela latina.

Euro Laser Masters Cup 2013

Este año se ha celebrado la 7ª edición del Euro Laser Masters Cup - Trofeu Calella de Palafrugell - Memorial Pitus Jiménez. Sin duda, otro atractivo para visitar Caella durante su edición organizada por Club Vela Calella.

Faro de St. Sebastià

Y por último, como ya os he comentado en otras entradas del blog, ALIMARA y ALIMARA II si tenéis oportunidad acercaros hasta el pueblo vecino de Llafranch y subid a ver el Faro de St. Sebastià, además de ser uno de los más bonitos de la Costa Brava, podréis disfrutar de unas magníficas vistas de la costa y de Calella de Palafrugell.

-