La ciudad de Berga está situada entre un valle en la Depresión Central
Catalana y el Pre-pirineo, protegida de los vientos del norte por la
montaña de Queralt y cerca del río Llobregat. Su situación geográfica privilegiada en el centro de Cataluña, la ha convertido en un importante cruce de comunicaciones.
Un poco de historia:
Parece que puede ser la antigua Castrum Bergium, citada por Tito LIvio. La invasión árabe en el Berguedà fue hacia el año 715, después de librarse de su dominio, en el siglo X formó parte del condado de la Cerdaña. Fue conde de Berga Wifredo II de Cerdaña hasta su retiro al monasterio del Canigó en 1035. En el 1347 padeció la peste. Entre 1654 y 1655 fue capturada por los franceses.
Berga desde el Santuario de Queralt |
En 2005 su fiesta más importante, La Patum, fue declarada por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Santuario de Queralt, también llamado de Santa María de Queralt o de la Virgen de Queralt. El conjunto de Queralt lo integran el Santuario donde se venera la
imagen de la Virgen de Queralt y un edificio anexo que acogió en su
momento la Hospederia del santuario, donde hoy está el restaurante y la
estación del funicular que accede desde los aparcamientos.
La Cueva con la imagen de la Virgen de Queralt i el pastor |
Se considera
igualmente parte del Santuario la iglesia de La Cueva donde, según la
leyenda, un pastor de Vilaformiu encontró la imagen de la Virgen el XIV.
La Leyenda:
Según una antiquísima tradición, los rebaños y las vacadas de Vilaformiu solían pastar por las solanas de Campmaurí y las laderas de Queralt. Un día, el pastor vio que uno de los bueyes se iba cuesta arriba de una forma totalmente incomprensible. No lo pudo atrapar hasta la mitad del riscal del Castell de Berguedà (nombre con el que se conoce el pico más alto de la sierra). Al llegar allí, vio con gran sorpresa que el buey estaba arrodillado ante una pequeña imagen de la Virgen medio escondida.
El pastor la cogió y la envolvió en su capucha. Tras recoger los rebaños volvió a su casa, pero cuando quiso mostrar la imagen, ésta había desaparecido. Al día siguiente la encontró en el mismo lugar. Volvió a llevársela, pero de nuevo desapareció de su envoltura. Las gentes de Vilaformiu decidieron subir hasta aquel lugar y vieron la imagen escondida en un recoveco de la roca, a la sombra de un cerezo que había florecido fuera de época. Desde aquel momento, entendieron que la imagen quería ser venerada en ese mismo lugar. |
"Pati dels Castanyers" |
La riera de Metge desarrolló un papel clave en la industrialización de Berga durante los siglos XVIII y XIX. Aunque hay referencias en los documentos de la existencia de molinos desde la Edad Media, el auge comenzó cuando se desvió parte del caudal de la riera por el centro de la ciudad y se aprovechó el fuerte desnivel para instalar fábricas y molinos que utilizaban la energía del agua (substituida más adelante con electricidad) para mover sus máquinas.
A día de hoy, la "riera del Metge" se encuentra en el paraje conocido como la Font Negre donde hay un merendero con un parque infantil y un restaurante con el mismo nombre.