Páginas

viernes, 15 de agosto de 2014

El Faro de Roses

El faro de Roses se encuentra bajo el Castillo de la Trinitat construido por Carlos I en lo alto del monte Rom, en la punta de la Poncella, lugar que había sido un antiguo destacamento militar.

Aunque el actual faro fecha del año 1864 y se inauguró el mismo día que el de Cala Nans, es el último de una larga tradición, ya que el más antiguo del que se tiene conocimiento fecha del año 1304. En aquella época, en la cual los ataques piratas eran frecuentes, Rosas se vió brutalmente saqueada por el corsario provenzal Auzinet, el cual peinó la costa catalana de una forma devastadora. 

“Una de las visiones de paisaje más positivamente impactantes 
que hay en Cataluña es el golfo de Roses. [...] 
La gente de Roses lo sabe perfectamente, y a ello se debe que estén tan orgullosos de su bahía.”
Josep Mª de Sagarra

El Alt Empordà tiene una costa muy accidentada, de difícil navegación nocturna, como ya os he explicado en otros faros, ya sea por su costa rocosa como por estar azotadas por fuertes vientos como la Tramontana y el Llevant. Los únicos faros de los que se dispone son el del Cap de Creus y el de Cala Nans (Cadaqués), también hay que hacer especial hincapié en la falta de iluminación de los islotes de Brancs y la isla Massina, y recordar que media milla al oeste del puerto deportivo de Roses, hay unos viveros que aunque disponen de balizas, son difíciles de vislumbrar hasta que no se está muy cerca. 

Así pues, la construcción del faro de Rosas era muy necesaria para proteger los navíos que cruzaban por este golfo. El edificio es de planta cuadrangular, mientras que la torre es cilíndrica. La óptica está a 24 m.s.n.m., con una luz blanca con grupos de cuatro ocultaciones, y un alcance de 19 millas. Desde hace tiempo es de óptica fija. La bombilla de 250 W se enciende y se apaga al ritmo de dos aparatos que regulan el paso del fluido eléctrico o de un grupo electrógeno auxiliar.

En 1917 desapareció una de las dos plazas de farero y se le ampliaron las responsabilidades al encargarse también de las luces del puerto de L'Estartit. En 1999 desapareció definitivamente el torrero.

sábado, 2 de agosto de 2014

PORTBOU

Portbou, población de la Costa Brava situada en la comarca del Alt Empordà, es vecina con las francesas Cerbère y Banyuls-sur-mer. Es una población con un entorno muy rocoso y muy azotada por fuertes vientos de Tramontana.
 
Aquí tenéis la historia del origen de Portbou:
 
 
En el siglo XVIII el valle de Portbou-agregada en el término de la población de San Miguel de Colera-, estaba frecuentemente asediada, como se denomina en documentos, por "malhechores y contrabandistas". Sólo se encontraban como edificaciones, unos cuantos caseríos y un par de chozas en el rincón de la playa.

En este sentido, Portbou, fuera de los contrabandistas y malhechores, fue originariamente refugio de pescadores, granjeros y pastores. Actualmente el "moderno" núcleo urbano debe en gran parte su desarrollo en la creación de la actual estación Internacional y la apertura de la línea férrea en 1872.

Cabe señalar que en el siglo X el monasterio de Sant Quirze de Colera posee el diezmo del pescado y de la tierra de esta valle. Una vez cerrado el cenobio de Sant Quirze, este derecho pasa al monasterio de San Pedro de Besalú en el siglo XVI.

En 1802, mediante una real cédula firmada en Aranjuez, el Abad de San Pedro de Besalú, Francisco Melchor de Rocabruna y de Taberner, obtiene el permiso para repartir tierras del valle de Portbou. En este sentido sus objetivos eran el aumento de las rentas del cenobio y la creación de una Marca de tierra para luchar contra los "contrabandistas y malhechores" del lugar.
 
Así a principios del siglo XIX, se establece un pequeño núcleo habitado. Inicialmente este pequeño llocaret depent en todo el pueblo de Colera del cual se segrega 1885, cuando Portbou adquiere la Capitalidad de todo el distrito (Portbou, Colera y Molinàs). Colera vuelve a tener Ayuntamiento en el año 1934 y se convierte en municipio independiente.

El origen del nombre de Portbou es un tema pendiente. Su vertiente más simbólica la toma del barcos de pesca de arrastre conocidos como "toros". Estos encontraban refugio dentro de la bahía en días de temporal de levante y de tramontana. El escudo oficial de la villa así lo refleja. Sin embargo existen otras hipótesis como el nombre que toman los acantilados marinos, los "toros" o "baos". De ahí el nombre del "Bou follar" entre Portbou y Cerbera. También hay que considerar el "bueyes marinos", la foca mediterránea y de la que quedan todavía cuevas con su nombre. También encontramos lugares de lujo como el "Mas de Parbaus". Sin embargo, para terminar, no podemos dejar de lado planos de los siglos XV a XVII donde encontramos la cala de Portbou llamada de "Puerto bueno".
 
La estación de tren de Portbou fue inaugurada el 20 de febrero de 1878 con un tramo Figueras - Portbou. En 1929 fue substituida por la actual, construida en los talleres de D. Joan Torras Guardiola, (conocido como el Eiffel catalán por su dominio con las estructuras de hierro), aunque su autentico autor fue el ingeniero industrial D. Joan Deulofeu Arquer. Actualmente la estación dispone de 28 vías con ancho nacional e internacional abarcando así, rutas nacionales y internacionales.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Portbou dispone de una preciosa bahía con un paseo marítimo que pese a los años, sigue manteniendo su esencia de pequeña población de pescadores como se refleja en las tres barracas que aún mantiene en su Platja Gran. Si seguimos el paseo marítimo, podemos llegar hasta un puerto deportivo.




Por el otro extremo, dispone de la Cala de les Tres Platgetes i un camino de ronda que sigue rodeando la costa de acantilados.

Si nos adentramos un poco más hacia el interior, por su Rambla, Plaza Mayor y otras avenidas con pequeños comercios, llegaremos hasta la iglesia de Sta. Maria de Portbou.

  
La Iglesia de Sta. Maria de Portbou la  construyó la red ferrocarriles para los servicios religiosos de sus trabajadores.

-