Páginas

sábado, 17 de noviembre de 2012

COLLIURE


Situado en el extremo Sur de Francia, pertenece a la comarca del Rossellón. Precioso pueblo costero frente al mar Mediterráneo y con los Pirineos Orientales a la espalda, que ha conseguido mantener la esencia de su historia, importante desde la época de los Reyes de Mallorca.
También por su belleza y contrastes, fue inmortalizado por famosos pintores como Matisse, Picasso, Derain...Así como escritores, donde precisamente en su cementerio descansa Antonio Machado, punto turístico del mismo.
 

El Castillo Real de Colliure fue de los Condes de Rosellón antes de pasar a os reyes de Aragón de 1172 a 1276. Años después, el castillo fue unido al reino de Mallorca hasta 1343 que se convirtió entonces en residencia real. Entre 1242 y 1280 el castillo fue completamente reconstruido a costa de una casa de los Templarios.
Tras la ocupación por las tropas Luis XI, Colliure, a partir del reinado de Carlos I, pasó bajo la dominación de los Habsburgo de España.


La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles sorprende por su austeridad exterior ya que nada tiene que ver con la riqueza que la decora en el interior.

A finales del siglo XVII, la antigua iglesia de Collioure fue destruida, pero los cónsules de la localidad consiguieron que una nueva fuera construida junto a los arrecifes de la villa, y pasó a apoyarse sobre el faro. El gobernante de la ciudad, no quería que Colliure continuara siendo puerto, ya que prefería que esta actividad se llevara a cabo en Por Vendres, donde la bahía era mucho más profunda, y fue el motivo por el cual el faro pasó a ser el campanario de la iglesia.
Posteriormente, desaparecido el faro, construyeron al final del espigón uno más pequeño, simplemente para señalizar la entrada en la Bahía.


ERMITA DE SAN VICENTE
San Vicente de Colliure fue un santo martir de la población. Cuenta la leyenda, que viva en la isla que hoy se encuentra la ermita. Allí, fue torturado por no querer seguir a dioses paganos, y al curarse sus heridas milagrosamente le quemaron en la estaca acusándole de magia.
La población le proclamo patrón y desde entonces cada 16 de agosto por la noche, se celebra una procesión en la que la gente se concentra en la playa grande, se adornan las barcas y las calles con luces de colores, se encienden bengalas en recuerdo a la hoguera en la que murió S. Vicente, una barca llega por el mar anunciando con una bandera blanca la llegada de la barca que trae las reliquias del santo, hoy depositadas en la iglesia.
Y con esta oración son recibidas por la gente y la cofradía de pescadores:


         "Hola! De la barca, qui és aquit?



— Sant Vicenç gloriós.
— D'on vé la barca?
— De Sant Vicenç de l'illa.
— Què porta la barca?
— Sant Vicenç, santa Màxima i santa Lliberata.
— Los de la barca, ja sou declarats?
— Sí, tots los passatgers estan arreglats [i.e. "en regla"].
— Doncs, què demaneu?
— Una bona entrada.
— Al nom de Déu, vagi la barca!"

 



Unas imágenes de las calles de Colliure, donde se aprecia el encanto que mantienen con pequeños comercios tradicionales y artesanos.

Otras vistas y puntos turísticos de Colliure, el barrio de los pescadores con pequeñas y estrechas calles y escaleras que ascienden hacia la montaña.

Aquí se puede ver el molino, se cree que el más antiguo que se conserva en la comarca del Rossellón.



Otro atractivo de la región Languedoc-Roussillón es su cocina, la cual gira entorno al vino. Tanto en Colliure como en sus poblaciones colindantes, Banyuls, Argeles-sur-mer o Port-Vendre, encontraremos viñedos donde además de vender sus vinos, se pueden disfrutar con visitas guiadas prévia reserva.

5 comentarios:

  1. Hola! Acabo de conocer tu blog porque me sigues en Twitter y tengo que decirte que ya tienes una seguidora más :) Que bonita esta región y muy bonitas las fotos, dan muchas ganas de ir.

    Un saludo!

    Memorias Desenfocadas

    ResponderEliminar
  2. Molt boniques les fotografies!! Suposo que vius a Palamós... jo de joveneta hi havia passat alguns dies a l'estiu i aquest estiu passat vaig anar-hi amb la meva familia. M'agraden molt les fotos de la Fosca i Cala s'Alguer ;-o) Vinc de la festa d'enllaços ;-o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Txell! No exactament, visc a St. Antoni però faig molt vida per Palamós. Moltes gràcies, la veritat que tant La Fosca com les cales del voltant són molt màgiques.
      Moltes gràcies pels teus comentaris Txell!
      Una abraçada,
      Cristina

      Eliminar
  3. Un lugar maravillos y que fotografías tan bonitas! Te he conocido por medio de otros blog y me quedo por aquí, aprovecho para invitarte al Carrusel de Blogs que celebro en mi blog. Besotes, Gaby de Las Cosas Ricas de Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios y por invitarme a participar en tu Carrusel de Blogs. Me apunto seguro! Un beso

      Eliminar

-