El Pic de Bastiments o Puig de Bastiments se encuentra en el Ripollés, que separa el Circo de Ulldeter del Circo de Bassibers, el lado nord-este catalan, es conocido como el Pic del Gegant. Esta situado en el término municipal de Setcases, Queralbs y Fontpedrosa.
Es una montaña, que pese a su altura, su ascensión es relativamente fácil e ideal para hacerla con niños, acostumbrados a caminar. También, es una montaña, que no tiene ninguna dificultad para las personas con vértigo, como yo.
Dejamos el coche en el párquing de la estación de esquí de Vallter y desde allí, subimos por lo que serian las pistas de esquí, hasta el Mirador de la Costa Brava. En este punto, hay una bonita vista de l'entorno, Gra de Fajol, Gra de Fajol Petit, el Bastiments....y en días claros, que no fue el caso, incluso se avista la bahía de Rosas en el Alt Empordà. Hay que decir, que esta primera ascensión, destroza las piernas... Para los muy vagos, se puede subir este primer tramo, con el telesilla, pero yo os animaría a hacerlo a pie, ya que si estamos acostumbrados a caminar, se puede hacer tranquilamente.
Siguiendo nuestro camino para la ascensión, pasamos por un pequeño montículo de piedras de donde sale un pequeño chorro de agua, como si se tratara de una fuente, pues este punto, es el Nacimiento del río Ter.
Seguimos por una cuesta sin mucha dificultad y llegamos al Coll de la Marrana situado a 2.530 m. Separa los valles del Freser y del Ter. Desde este punto podríamos ir hacia la Vall de Núria, el Pic de les 9 Creus, y además tenemos la impresionante vista de la estación de Vallter desde arriba, Bastiments a un lado y Gra de Fajol al otro. Ya queda muy poco para llegar a la cima.
Coll de la Marrana dirección a Bastiments |
Vistas hacia Núria |
Vistas de el Coll de la Marrana, Gra de Fajol y Gra de Fajol Petit desde Bastiments |
Último tramo de ascensión! No es difícil pero si cansado ya que es bastante vertical y el tramo ya hecho no ha cargado las piernas. Aun así, y por más que en algún momento penséis en abandonar, os animo a continuar, la llegada merece la pena.
Las vistas son espectaculares!!!!
Y para el descenso podéis escoger la ruta que dirige al antiguo refugio de Ulldeter y así veis sus restos aún en pie.